martes, 12 de agosto de 2014

Una huella indeleble

El tatuaje existe desde tiempos  inmemoriales. Su propósito era el mismo que sigue teniendo hasta hoy; hacer una marca permanente en la piel. En algunas culturas, pintar la piel o tatuarla, era parte de ritos autóctonos. Para la sociedad occidental, el tatuaje era una manera de marcar a esclavos y a criminales, de manera que no pudieran borrarlo.

En un lento proceso, el tatuaje se fue introduciendo en la gente común que quería resaltar, diferenciarse del resto, pero siempre como un acto de rebeldía ante los convencionalismos. Los primeros en hacerlo, fueron los hippies en los años 60 y 70. Las estrellas de rock de los 70 y 80, héroes adolescentes, rebeldes, anárquicos e influyentes, no tardaron en esparcir al tatuaje en la cultura popular.

Jon Bon Jovi

Quién no recuerda los videos de Aerosmith, que narraban utopías juveniles,  y a sus protagonistas, Liv Tyler y Alicia Silverstone, quien en el video de Crying, representa a la mujer ruda y sensual, de quien nadie puede aprovecharse. Al inicio del video, se muestra un tatuaje en su pecho, que combina con el que tiene su novio en la mano. Al ponerla en el pecho de la joven, el tatuaje se completa y parece uno sólo. La protagonista luego descubre que su novio la engaña, y en lugar de confrontarlo, lo invita de viaje, y luego hace algo que a toda mujer despechada le suena de maravilla: lo golpea cuando menos se lo espera, y de un sólo empujón, lo bota del carro. Se aleja en el auto ajeno, se cubre el tatuaje por uno más imponente, se perfora el ombligo, y al final del video, le da a su ex novio " el dedo".

Tatuaje completo, video Aerosmith- Crying

Tatuaje nuevo

"El dedo"

Liberación femenina, damas y caballeros. Sus actitudes, contrarias a las de cualquier mujer que en su lugar se hubiera quedado en casa a llorar, despiertan cierta empatía, al ver que esta anti-heroína, cumple un papel heroico, dándole a los malvados, su merecido. Primero en los músicos, luego en los actores, pero ya fuera de sus papeles, dentro de sus vidas cotidianas, el tatuaje se hace notar cada vez más.

La base más pesada de la marca Kryolan, se creó en primera instancia para cubrir tatuajes. Eventos formales, rechazaban marcas "antiestéticas" en la piel. Hoy, eventos de suma importancia y de etiqueta, como los premios Oscar, presentan a celebridades pavoneándose con todo tipo de dibujos en la piel, sin necesidad de ocultarlo, y al contrario, eligiendo escotes que los hagan más visibles.

La razón por la que se han vuelto tan populares, es porque además de considerarse por quienes los tienen, como una forma de adornar el cuerpo, la gran mayoría de tatuajes, tienen un significado y una historia detrás de ellos. Se convierten en símbolos. De nuevo, tenemos a los líderes del entretenimiento como precursores de este movimiento estético-cultural, muy fácil de encontrar en cualquier persona, independientemente de la profesión o estilo de vida que se tenga. Los tatuajes buscan ser un distintivo de la personalidad.

Angelina Jolie los lleva en abundancia.

Britney Spears comenzó por lo más discreto, y luego se inclinó por hacerse más.

Rihanna en fotos para la revista GQ

Megan Fox utiliza su cuerpo como un lienzo para la expresión.

Katy Perry tiene entre sus pocos tatuajes, uno que combina con el de su ex esposo, Russell Brand.

Miley Cyrus, antes de llegar a ser la Miley que conocemos hoy. 

Lana del Rey

Durante algún tiempo, las modelos, o reinas de belleza, no podían tener tatuajes, porque distraían al público de su función principal, que es la de vender un producto a través de su imagen. Ahora, no hay necesidad de maquillarlos siquiera. Son parte del paquete, como un lunar o una marca de nacimiento.

Adriana Lima en el Victoria's Secret Fashion Show. Tatuaje en su tobillo izquierdo.

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, confesó en una entrevista, tener un tatuaje en la nuca y lo mostró a las cámaras.

Shows como Miami Ink, un reality de televisión, nos acercaron a distintas historias por las que la gente se ha hecho tatuajes, y muestran el proceso que requiere, el lado humano, y por supuesto, el dolor. También, la satisfacción de las personas de ver cuando un buen tatuador, plasma en su cuerpo aquello que soñaban. El programa fue también una especie de biografía de los profesionales del tatuaje. 

Kat Von D, tatuadora del show, obtuvo su fama por su belleza y talento. Ella exhibe la cultura del tatuaje orgullosamente en su cuerpo.

Ahora tiene su propia línea de maquillajes de la casa Sephora.

Todo color se vale

Atrás quedaron los días en que eran escandalosas las rubias platinadas y los tintes rojizos. Teñirse el pelo, ya hace algún tiempo, no es ningún secreto de estado, sino una invitación para visitar entre amigas el salón, compartir tips de cuidado personal, y postearlos en las redes sociales.


Jean Harlow, conocida como la primera rubia platinada.

Así, sin la necesidad de ocultar el color natural las delatoras raíces, estrellas como Jennifer Aniston, Shakira, Madonna y Britney Spears, las dejaron crecer libres frente a las lentes de las cámaras, y, como sucede en estos casos, no pasó mucho tiempo hasta que las civiles adoptaran el mismo look. Quizás, las estrellas lo hicieron porque no tuvieron alternativa. Tal vez no encontraron tiempo en su apretada agenda para retocarse el color... pero se atrevieron a salir así en público, probando un punto: ¡Está bien tinturarse el pelo!


Shakira

No es sólo un estilo, es la forma de las mujeres de ejercer nuestra libertad de expresión, con uno de nuestros sellos; el cabello. Ya sea un cambio de tono sutil, o una coloración drástica que exija varias visitas a la peluquería, los productos modernos pre, durante y post tinte, más un compromiso con el cuidado constante, hacen posible experimentar hasta encontrar el color perfecto para cada uno, que en muchos casos, no es el que la madre naturaleza proveyó inicialmente.

Un método de coloración muy usado últimamente, es el degradé, u "ombre", como se lo llama en inglés. La razón de su popularidad: todos quienes nos hemos tinturado el pelo alguna vez, conocemos lo tediosas que pueden ser las raíces a veces, si optamos por un color uniforme. Así que por qué no, convertirlas en parte del paquete, como lo hicieron infinidad de celebridades enseguida.


Lilly Aldridge


Jessica Alba


Además de ser práctico, no es tan invasivo como los "rayitos" (highlights) en todo el cabello, y la iluminación que otorgan a las puntas, lo hacen lucir muy natural, como si fuera producto de la exposición al sol, y no de los químicos. De ahí sus alter egos, "las puntas californianas", o el "dip die" Ya sea sutil u obvio, el degradé, se esparció rápidamente a todo el mundo.


Jessica Biel


Drew Barrymore

Sin embargo, hay ciertos colores de pelo que esta buena señora (la pacha mama), no puso sobre la tierra, o más bien, no los concedió naturalmente a nadie. Hablo de los celestes, azules, violetas, fucsias, rosados, amarillos chillones, verdes neón, et, etc, etc. Es decir, toda la colorimetría existente en el universo, que día a día, más jóvenes se atreven a probar. La pionera de las artistas, tal vez sea Gwen Stefani, y de las últimas generaciones, Hayley Williams, de la banda Paramore, y la más influyente, Katy Perry; rubia natural, que se tiñe el pelo color negro desde hace algunos años, y a veces opta por los colores circenses, pero afrontémoslo, a esta mujer, todo le queda bien.


Gwen Stefani


Hayley Williams


Katy Perry


El look a inicios del nuevo milenio. Christina Aguilera

Punto probado: Una vez más, que vivan las mujeres, que tienen derecho a expresar su individualidad como les plazca, y crear su propia revolución interior.

lunes, 11 de agosto de 2014

Coloreando rostros

Las últimas tendencias de maquillaje, nos han mostrado rostros muy femeninos con colores otoñales. Los ojos, aunque tengan un look ahumado, se han reservado los tonos negros y grises, para dar lugar a los rosas, lilas, duraznos, dorados y marrones. Paletas como Naked 1, 2 y 3 de Urban Decay, o Lorac pro, han sido las más populares para este efecto. Ambas combinan los acabados matte, con los nacarados.

Los delineadores líquidos con punta tipo marcador, son los aliados para crear el famoso "ojo de gato", que es el trazo que sobresale de la línea de las pestañas, con un ligero ángulo hacia arriba. Este tipo de maquillaje, busca emular a icónicos rostros como el de Marilyn Monroe, Sofía Loren, Brigitte Bardot, Janet Leigh, y muchas más. Actualmente, celebridades como Emma Stone, Lana del Rey, Katy Perry, Nikki Minaj y Taylor Swift, han rescatado la onda retro y no la han soltado, creando una ola de estilo vintage en la juventud. La novedad ha sido marcada por toques audaces de color en los labios. Los colores vino y violeta, crean un gran contraste.


Marilyn Monroe


Taylor Swift


Lana del Rey

Las bases son cada vez más ligeras, gracias a la revolución de la Alta Definición, que vuelve obsoletas las gruesas capas de maquillaje tipo máscara, y se prefiere mostrar un cutis fresco y limpio, remarcando los pómulos y sonrojando las mejillas de naturales tonos duraznos y rosas. El contorno es la base del maquillaje, es decir, iluminar y oscurecer distintos ángulos del rostro, para favorecer su forma.

Basado en estas tendencias, Mac makeup lanzará una nueva línea de maquillaje el 14 de agosto, con una campaña innovadora, pero apostando a lo seguro al mantener un estilo probado. "A novel Romance", como se llama la colección, abarcará todas las tonalidades antes descritas de las tendencias actuales, con una llamativa forma de comunicación. Tiene como nuevas propuestas, tonos azules, violetas y verdes.

Su estrategia: un mercadeo cargado de imágenes de aventuras románticas, con una doncella y su héroe como protagonistas. El sujeto, de aparente virilidad al inicio, derrumba nuestro concepto preconcebido de  "hombre fatal", al tener los ojos maquillados de principio a fin y el pecho tan lampiño como el de un niño en pañales, pero al mismo tiempo, lo hace adoptar una apariencia de rockstar de los años 80, apelando a una inherente rebeldía.

La mujer, de innegable belleza, parece fundir seducción y dulzura en una pose donde demuestra rendirse y permitir ser conquistada. Estas fieles representaciones de historias familiares, aparecen en distintos escenarios, para abrir el abanico de colores disponibles ante nuestros ojos, y parecen querer probar que hay una historia (un producto) para el gusto de cada uno.